Os pongo un vídeo que nos explica los tipos de lanzamientos que más se usan con el frisbee o disco volador. Es interesante porque salen algunos de los lanzamientos que veremos en clase y otros diferentes y os servirá para preparar la prueba práctica.
Bueno chicos/as, después de las primeras sesiones empezaremos a practicar el deporte típico de frisbee.
EL ULTIMATE. Es un deporte de NO-CONTACTO que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby, sustituyendo el balón por un frisbee o disco volador y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador. Es decir no hay árbitro, por lo que la autorregulación, ética y honestidad, son algunos de los valores que caracterizan a este deporte
Aquí tenéis los apuntes que tendréis que estudiar y que también se muestra en el siguiente vídeo. Podéis verlo en la práctica.
-Se juega entre dos equipos de 7 jugadores, en un
campo de 100x35 metros
-Lógicamente dicho número deberá modificarse si no disponemos de una pista tan amplia.
-Lógicamente dicho número deberá modificarse si no disponemos de una pista tan amplia.
Los partidos se pueden jugar:
-Dos mitades de 25 minutos cada una, con su cambio de
campo.
-Quien llegue antes a 21 goles gana el partido partido. Cuando un equipo llegue a 11 goles se hará cambio de campo.
-Quien llegue antes a 21 goles gana el partido partido. Cuando un equipo llegue a 11 goles se hará cambio de campo.
-El equipo que tiene el disco es el atacante, y su
objetivo es avanzar hacia el terreno del otro equipo (deporte de invasión)
mediante pases sucesivos entre sus jugadores hasta marcar gol.
-Se considera gol cuando un jugador atacante consigue recibir un pase dentro de la “zona de gol” del
equipo contrario.-El objetivo de los defensores es interceptar un pase y convertirse en atacantes.
Reglamento básico de ULTIMATE:
- El saque de inicio se efectúa encontrándose
ambos equipos en sus zonas de gol respectivas, con un lanzamiento hacia adelante
que debe recoger alguien del equipo contrario.
- El disco debe ser desplazado mediante pases. Está
prohibido hacerse autopases.- No se puede andar o correr con el disco en la mano. En caso de recibir un pase en carrera se pueden utilizar los mínimos pasos necesarios hasta parar.
- El jugador con el disco puede pivotar con un pie y desplazar el otro.
- El disco se puede tener en la mano durante 10
segundos. Un solo jugador/a puede marcar al jugador/a que tiene el disco, y
será el encargado de contar los 10 segundos de posesión. Los demás jugadores
tienen que estar al menos a 3 metros de distancia.
- El jugador que defiende al portador del disco
debe estar a un metro de distancia, y no puede tocar a su adversario.
- Si el disco cae al suelo o sale por la banda,
es falta del último jugador que lo tocó. Por tanto sacará el equipo
contrario desde el punto en que quedó el disco o por donde salió fuera.
- Si un defensor y un atacante cogen un disco en el
aire simultáneamente, tiene preferencia el atacante.
- Si un jugador defensor comete falta dentro de
su zona de gol, saca el contrario desde fuera de dicha zona en el punto
más cercano al lugar de la falta.
-POR ÚLTIMO Y NO MENOS IMPORTANTE:
No hay ningún árbitro, …porque no hace falta.
En un deporte sin contacto físico como el Ultimate, cada jugador se compromete a respetar las reglas y a no violarlas voluntariamente, jugando con una honestidad inusual en el resto de los deportes. En este sentido cada jugador resulta ser árbitro, él es el único responsable de su propia conducta en el campo, “cantando” hasta sus propias infracciones.
Y aunque pueda parecer extraño, esto funciona en el Ultimate desde que se creó (hace más de 20 años), competiciones internacionales y copa del mundo incluidas lo demuestran.
Para ampliar información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario