miércoles, 14 de diciembre de 2016

PRIMEROS AUXILIOS


En Educación Física debemos dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que la práctica sea más segura y pueda actuar ante determinadas situaciones accidentales básicas, tanto deportivas como cotidianas o de ocio.
Este contenido también aparece en algunos de los blogs de Educación Física. Alicia Medina, profesora de Educación Física en IES Carabelas (Palos de la Frontera) en su Blog publica la entrada  4º ESO Primeros Auxilios en el que incluye un estupendo vídeo de la Cruz Roja de Cataluña sobrsobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la Maniobra de Heimlich a realizar en caso de atragantamiento, que pertenece a una serie de 13 videos sobre  Primeros Auxilios  que podemos ver en el canal de YouTube de la Cruz Roja de Cataluña 

 La actuación del socorrista es triple: P-A-S
  • PROTEGER: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro.
  • ALERTAR: la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Indicar exactamente el lugar del accidente.
  • SOCORRER: hacer una primera evaluación: Comprobar si el accidentado respira o sangra. Hablarle para ver si está consciente. Tomar el pulso en la arteria carótida.

Posición lateral de seguridad
La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el accidentado se halle inconsciente. Esta posición previene el atragantamiento y la aspiración de vómitos.
La secuencia de movimientos a realizar es la siguiente:
1. Colocamos a la persona tumbada boca arriba.
2. Flexionamos el brazo del lado interno para formar un ángulo recto con su cuerpo.
3. Flexionamos la pierna del lado contrario al de la mano que forma el ángulo recto.
4. Giramos el cuerpo hasta que quede de lado.
5. Colocamos la mano que no forma el ángulo recto bajo la mejilla.


ACCIDENTES QUE SE PUEDEN DAR EN UN COLEGIO

Lipotimia

Pequeño desmayo provocado por la exposición prolongada al sol.
Tratamiento: Poner al afectado a la sombra. Aflojar la ropa. Aplicar compresas frías y proporcionarle agua si está consciente. Si está inconsciente se pondrá en posición lateral de seguridad y se procederá su evacuación al hospital.

Heridas
Una herida es toda lesión de la piel y de los diferentes órgano
s producida por corte, desgarro, rasguño, contusión, etc.
Tratamiento: El socorrista se lavará las manos concienzudamente con agua y jabón abundantes. Limpiar la herida, partiendo del centro al exterior, con jabón o líquido antiséptico. Colocar apósito o vendaje compresivo.

Esguince

Desgarro incompleto de la capsula articular o ligamentos, sin rotura.
Tratamiento: Frío. Inmovilización. Traslado al hospital.

Respiración artificial

Método oral: boca a boca
Consta de 2 tiempos:
  • lº Preparación para la respiración.
  • 2º Práctica de la respiración.
1 Preparación para la respiración:
a) Tender a la víctima boca arriba sin almohada. Si vomitara agua o alimentos, torcer la cabeza hacia un lado mientras lo hace.
b) Aflojar la ropa de la víctima que opriman la garganta, el tórax o el abdomen.
c) Inspeccionar rápidamente la boca para sacar de ella cuerpos extraños si los hubiera, incluidas las dentaduras postizas.
2 Práctica de la respiración
a) Maniobra frente-mentón una mano en la frente y lka otra en el mentón; para conseguir una buena extensión de la cabeza y que la vía aérea quede abierta.
b)taponar con dos dedos la nariz. Inspire todo el aire que pueda, aplique su boca a la de la víctima y sople con fuerza.
d) Repita las insuflaciones cada 5 segundos.
e) Si empieza a recuperarse acompase el ritmo de las insuflaciones al de la respiración del accidentado.

Masaje cardiaco
Si además de que no respira y está inconsciente, se observa que el accidentado está muy pálido, carece de pulso en la muñeca y cuello, tiene las pupilas dilatadas y no se oyen los latidos cardíacos, es muy probable que se haya producido una parada del corazón, por lo que se debe proceder a practicar, además de la respiración artificial boca a boca, el masaje cardíaco externo, con arreglo a la siguiente técnica:
La persona encargada de practicarlo se coloca de rodillas al lado de la víctima, aplicando la parte posterior de la palma de la mano sobre el esternón, cuatro o cinco centímetros por encima de la "boca del estómago". La palma de la otra mano se coloca sobre la de la primera. Se ejerce una presión firme y vertical al ritmo de 100 veces por minuto.
La persona debe realizar 30 compresiones por cada 2 insuflaciones.

Seguro que os resultan interesantes estos enlaces: 

 Primeros Auxilios en EF   Sitio web de José Antonio Pérez,  maestro de Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario